miércoles, 22 de enero de 2014


Servicios de alimentación de la red hospitalaria aumentaron su capacidad resolutiva

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

La red hospitalaria de Portuguesa mejoró su capacidad resolutiva en los servicios de alimentación durante los últimos tres años, según un análisis comparativo que muestra el comportamiento de ese renglón entre 2011 y 2013.

En el informe de gestión de la Dirección Estadal de Salud del estado llanero, se da cuenta de un aumento paulatino que va de 150.350 comensales atendidos en 2011, a 170.233 comensales que disfrutaron de ese importante beneficio durante 2013.

María Mendoza, jefa de Nutrición y Dietética de la Des Portuguesa, explicó que ese incremento se debe a la incorporación de dos nuevos hospitales a la red pública de Salud de la entidad, que son los ubicados en Agua Blanca y en Ospino, respectivamente.

Igualmente citó el aumento del número de camas de hospitalización en los hospitales ya existentes, gracias a la recuperación de la infraestructura, principalmente en los hospitales tipo I.

Destacó Mendoza el compromiso asumido por Mercados de Alimentos (Mercal), organismo que desde principios de 2013 se encarga de dotar los productos perecederos y no perecederos a los nueve hospitales portugueseños.

“Con la designación de Mercal como proveedor de los alimentos para la red hospitalaria, garantizamos una prestación adecuada y oportuna del servicio de alimentación para los pacientes recluidos en los centros de salud, y las fallas en la dotación son casi nulas”, comentó la funcionaria.

Propondrán carrera

Mendoza adelantó que el estado presenta una demanda muy alta de formación de recurso humano en el área de nutrición y dietética, de allí que desde la Dirección Estadal de Salud se apoya la creación de la carrera universitaria en la capital del estado.

“Tenemos un proyecto para presentarlo en los próximos días a la Universidad Rómulo Gallegos, pues contamos con la infraestructura y el personal docente para atender esta demanda”, dijo.

 “Anualmente apenas se gradúan unos cuarenta profesionales en esta área en toda Venezuela y normalmente se van a la empresa privada. Hace falta formar a las generaciones de relevo y reforzar la plantilla existente en todos los hospitales, para mejorar aun más los servicios de alimentación”, apuntó la especialista.

En el país, solo tres universidades forman licenciados en nutrición y dietética y ninguna ha abierto la carrera en la entidad. Hasta ahora la iniciativa de crear la oferta académica ha tenido muy buena acogida, sobre todo en el personal de los hospitales que funge como asistente de dietética y que desea continuar con su profesionalización.  

Fotoleyenda: 0012 Promoverán la profesionalización del personal de nutrición y dietética

No hay comentarios:

Publicar un comentario