miércoles, 22 de enero de 2014


Inició primera cosecha de pimentón y tomate en el JJ Montilla de Guanare

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA DEL VALLE CARRERA

Arrancó la primera cosecha del 2014 de pimentón y tomate en el Complejo Bicentenario Socioproductivo JJ Montilla, ubicado en la ciudad de Guanare, rubro sembrado en seis casas de cultivos de 800 metros cuadrados, dividido en tres módulos.   

El general Roger Limonche, presidente del Consorcio  Socialista de Desarrollo de Portuguesa (Corsodep), señaló que el JJ Montilla ha venido dando una excelente producción en diversos rubros con una cosecha de 3. 445 kilos de pimentón y 131 kilos de tomate.

Destacó que el proceso de siembra del cultivo de pimentón se realiza de manera planificada por lotes. Cada lote está conformado por 3 casas, las cuales se siembran con una separación de 60 días entre ellos, que permiten obtener cosecha de manera continua y durante todo el año,  para garantizar la disponibilidad del fruto en la Red de Distribución de Alimentos del Estado.

En cada casa de cultivo  de 800 metros cuadrados  fueron sembradas dos mil veinte plantas de pimentón aproximadamente, para obtener una producción de 28 mil kilogramos de pimentón en total, producido bajo condiciones agroecológicas amigables con el medio ambiente, para  frutos de alta calidad organoléptica, totalmente sanos, que están siendo comercializadas en diversos sectores de la comunidad.

El tomate fue sembrado en una casa de cultivo de 500 metros cuadrados,  donde fueron sembradas 6 mil plantas para la producción de 24 mil kilogramos en un ciclo.

Los trabajadores de las casas de cultivo manifiestan su satisfacción por esa cosecha que se ha desarrollado de manera exitosa, y con un producto de excelente calidad que se pone a disposición del pueblo.

Esta es la primera cosecha del 2014 y  se estima  que este año se logre cosechar tres veces más, lo que  implica una notable mejoría en el empleo de las prácticas agronómicas, por ello el rendimiento.

Esta siembra se llevó a cabo con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), a través del  laboratorio de biocontroladores  y entomopatógenos, ubicado en la vía  Morita, sector Los Tubos. Se viene desarrollando un plan de MIP en las casas de cultivo, a través de la utilización de Thichoderma harzianum para el control de hongos patógenos del suelo,  liberación de adultos de Chysoperla e. para control de áfidos, mosca blanca y coquitos, al igual que la aplicación de biofertilizantes “azotobacter” (bacterias fijadoras de nitrógeno atmosférico) y bacillus  (bacterias fijadoras de fósforo).

Con ello se cumple el artículos  127  de la Constitución Nacional:   “…es una obligación fundamental del Estado, con la activa participación de la sociedad, garantizar que la población se desenvuelva en un ambiente libre de contaminación, en donde el aire, el agua, los suelos, las costas, el clima, la capa de ozono, las especies vivas, sean especialmente protegidos, de conformidad con la ley”.

Fotoleyenda: 4403 Alto rendimiento de pimentón y tomate en el Complejo Bicentenario JJ Montilla

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario