Dirección
de educación discute métodos idóneos y justos para la asignación de cargos a
docentes
ACARIGUA-ARAURE/
GOBERNACIÓN
DE PORTUGUESA
La
autoridad única de Educación en Portuguesa, Víctor Ramírez, informó que con el
fin de erradicar el “clientelismo” en la concesión de cargos a suplentes y
trabajadores de la educación, se inició un ciclo de debates para diseñar
métodos más idóneos en la asignación de ingresos ascensos y permanencia en la
carrera docente.
Explicó
que se diseñará mediante ese debate consultivo entre el pueblo, autoridades
educativas, docentes y trabajadores educacionales, un reglamento provisional
para la asignación de cargos a suplentes y trabajadores de la educación.
“En
primer lugar logramos en la mesa de discusión establecer que de ahora en
adelante vamos a reivindicar los concursos para que se establezca lo que dice
el artículo 104 de la Constitución que consagra la disposición final IV de la
Ley Orgánica de Educación, que estipula
que el ingreso permanencia y ascenso
docente debe hacerse por méritos académicos”, puntualizó.
De
esa forma, aseveró Ramírez, se elimina el “clientelismo”, condicionado por factores políticos o razones no
académicas, por lo que añadió que de acuerdo con las cláusulas establecidas en
la Ley Orgánica de Educación, se deberá asignar una comisión que se encargue de diseñar en base de
estos debates, una legislación provisional
mientras se aprueba la ley de ingresos asensos y permanencia en la carrera
docente.
Detalló
que el pasado sábado 18 de enero sostuvo
una reunión con el ministro de Educación, Héctor Rodríguez, en la que se abordó
el tema de la aprobación de ley especial de ingresos asensos y permanencia y
reivindicación de concursos.
“Nosotros
vamos a avanzar en hacer propuestas para
posteriormente elevarlas a Ministerio de
Educación y en este debate estadal también van a participar los representantes,
docentes, trabajadores de la Educación y por supuesto todo el pueblo de nuestro
estado”, destacó.
Por
último, aclaró que las suplencias no
representan el único requisito
fundamental para ingresar a un cargo docente, pues consideró que deben tomarse
en cuenta aspectos fundamentales que destaquen para la asignación de un cargo,
como lo es el índice académico del maestro, responsabilidad, ética y méritos en su formación universitaria,
propuesta que será discutida con el pueblo de Portuguesa en los 14 municipios
de la entidad.
Fotoleyenda: 2260 Autoridad única
de Educación en Portuguesa, Víctor Ramírez
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