miércoles, 4 de diciembre de 2013


Mantener ocupado en actividades al adulto mayor  contribuye con su salud mental y emocional

GUANARE /
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Según informes aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la proporción de personas mayores va en aumento vertiginoso en todo el mundo, y  se prevé que para el año 2100 la cantidad de personas de 60 años de edad o mayores,  aumente más de tres veces.

Destaca el informe que la salud mental y el bienestar emocional tienen la misma importancia en la edad mayor que en cualquier otro periodo de la vida.

Aproximadamente  15% de los adultos de 60 años o mayores sufren algún trastorno mental.

Para la psicóloga Margory Vera, jefa del programa Salud Mental de la Dirección Estadal de Salud, los adultos mayores realizan aportes valiosos a la sociedad como miembros activos de la familia; pero muy pocos son tomados en cuenta y menos aun, valoran su trabajo.

En ese sentido dijo que la Federación Venezolana del Psicólogo (FVP) decidió trabajar  de manera unificada con los estados para hacer énfasis en la salud mental y emocional del adulto mayor en todas las áreas, ya que se trata de un sector de la población poco atendido.

Adicionó que  años anteriores la Semana del Psicólogo (recientemente celebrada), estuvo orientada a brindar atención a la infancia, la adolescencia, la relación de parejas; pero muy poco a las personas de la tercera edad.

Es importante destacar que para la parte oficial,  la atención al adulto mayor se convirtió en una prioridad del Gobierno Bolivariano, gracias a la aplicación de políticas sociales de inclusión emanadas del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

De igual manera, a través de la Dirección de Atención al Adulto Mayor de la Gobernación del estado, este grupo etario participa en actividades de capacitación, recreativas y deportivas que contribuyen de manera significativa en su salud mental y emocional.

Fotoleyenda: 0068 Margory Vera, Jefa del Programa Salud Mental de la Dirección Estadal de Salud

No hay comentarios:

Publicar un comentario