miércoles, 4 de diciembre de 2013


Hombres portugueseños participaron en pesquisa gratuita de cáncer de próstata

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Ciento treinta y nueve hombres atendieron el llamado de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, para participar en una pesquisa voluntaria y gratuita que sobre cáncer de próstata, desarrollaron los programas Oncología y Sangre Segura en la entidad llanera.

La actividad, organizada a propósito de la conmemoración del Día Mundial de Prevención del Cáncer de Próstata, permitió identificar varios casos positivos al antígeno prostático (PSA), prueba que detecta a través de una muestra de sangre si el paciente padece o no la enfermedad.

Simón Rodríguez, jefe del programa Oncología de la Des Portuguesa, explicó que los resultados procesados dieron positivo en 19% de los casos, y los afectados fueron remitidos al servicio de Urología del Hospital Universitario Miguel Oraá de Guanare, para que sean valorados integralmente.

Mal masculino

“El cáncer de próstata es la primera causa de muerte por cáncer en la población masculina del estado Portuguesa, seguido del cáncer de pulmón y del cáncer gástrico”, indicó Rodríguez.

Esa afirmación la hizo a propósito de enfatizar sobre el hecho de que es necesario que los hombres (sobre todo mayores de 40 años) tomen conciencia de la importancia del chequeo anual, para descartar la presencia de este tipo de cáncer en su organismo.

“Históricamente, ha sido difícil detectar y seguir los casos de cáncer de próstata, porque su diagnóstico acertado exige pruebas físicas que causan pudor y generan tabúes en la población masculina”, dijo el galeno.

La Organización Mundial de la Salud aconseja la práctica de exámenes rutinarios a partir de los 50 años de edad, no obstante en Venezuela, por la alta prevalencia de la enfermedad, los especialistas recomiendan que la visita médica periódica se inicie a partir de los 40 años de edad.

Síntomas y diagnóstico

Detalló el jefe del programa Oncología que el cáncer de próstata normalmente no genera síntomas visibles, hasta que se encuentra en una etapa avanzada. Dada su frecuencia, los médicos lo buscan deliberadamente en cada paciente varón que ostenta la edad típica para su aparición.

Todo hombre mayor de 40 años que presente dificultad para orinar o ganas repentinas de hacerlo, así como también orina con sangre o sufre la retención repentina de este acto fisiológico, debe estar alerta y acudir al médico.

“La prueba del antígeno prostático es un arma muy valiosa para la detección temprana de este tipo de cáncer, aunque el mejor modo de buscar la patología es hacer un examen rectal con el dedo y un análisis de sangre una vez al año”, detalló Rodríguez.

El médico especialista encargado de tratar a estos pacientes inicialmente es el urólogo y según el avance de la enfermedad, se involucra a especialistas en oncología. Por lo general, el cáncer confinado a la próstata puede curarse extirpando la próstata quirúrgicamente o bien con radioterapia.

Fotoleyenda: 3103 Doctor Simón Rodríguez, jefe del programa Oncología en la Des Portuguesa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario