martes, 12 de noviembre de 2013


Familias portugueseñas fueron alcanzadas con programas sociales de Misión Barrio Adentro

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

La Misión Barrio Adentro continúa  desarrollando  el trabajo comunitario en el estado, con el objeto integrar la familia y el individuo mediante  actividades culturales, deportivas, trasmisión de conocimientos sobre ahorro de electricidad y manejo de la agricultura urbana.

Según información aportada por Andrés Quesada, jefe de la delegación médica cubana en Portuguesa, el equipo de Barrio Adentro realizó además encuestas que permitieron identificar los problemas y necesidades de la población.

Indicó que simultáneamente se desplegaron operativos médicos en diferentes zonas de la geografía portugueseña con consultas en  diferentes especialidades, como medicina general, pediatría, oftalmología, diabetología, fisiatría, óptica, laboratorio, logopedia, podología, rehabilitación y odontología; además de las visitas casa a casa.

“Dentro de los problemas identificados están el deterioro de la salud ambiental, lo cual genera enfermedades como el dengue, debido a condiciones de asentamientos poblacionales con urbanizaciones no planificadas y con un mínimo de servicios básicos”, informó Quesada.

A pesar de esa situación, el jefe de la delegación cubana explicó que Portuguesa constituye un estado pionero en actividades de participación comunitaria contra el dengue.

“De hecho se está organizando una estrategia para constituir comités de lucha contra el dengue, con lo cual se espera elevar la capacidad de respuesta en la ganancia de salud de las comunidades”, agregó Quesada.

Dijo que se formaron 300 que comités permitirán  acciones  de saneamiento ambiental, además de actividades educativas sobre la importancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias y así como la detección y eliminación de los criaderos.

Quesada especificó que los comités formados están en Ospino, Sector 1, Comunidad Negra Hipólita,  perteneciente al Área de Salud Integral Comunitaria (Asic), Daniel Camejo del municipio Ospino,  con una población de 1000 habitantes.

De igual manera, dijo que existen otros comités en el municipio Araure, comunidad La Lucía, con una población de 2000 habitantes donde se desarrollaron las actividades centrales, entre otras comunidades en el resto del estado.

Por otro lado, indicó el médico cubano, que la Misión José Gregorio Hernández captó 516 personas con discapacidad en 625 hogares visitados a través de las visitas casa a casa. Asimismo, los equipos de esa misión dictaron un taller de capacitación prevención de úlceras y rehabilitación comunitaria a 64 cuidadores de personas en situación de cama, relacionado con la atención integral a la persona con discapacidad.

Quesada resumió que se contactaron 1653 familiares en los hogares visitados y de  forma general se ofreció asesoramiento genético a 54 familias. También se realizaron interconsultas médicas a 29 personas con discapacidad, relacionadas con psicopedagogía, logopedia, fisiatría, medicina general integral y oftalmología.

Fotoleyenda: 2453 Andrés Quesada, jefe de la delegación médica cubana en Portuguesa

No hay comentarios:

Publicar un comentario