martes, 12 de noviembre de 2013


Contraloría Sanitaria alerta en Portuguesa para evitar uso de biopolímeros

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Funcionarios adscritos al Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria (Sacs) en el estado Portuguesa, se mantienen en alerta constante para evitar la aplicación de biopolímeros y sustancias similares en seres humanos, como parte de la campaña preventiva que desarrolla el Ministerio del Poder Popular para la Salud ante este problema de salud pública.

La información fue suministrada por Sol María Hernández, coordinadora (e) del Sacs en el estado llanero, quien especificó que los inspectores de salud pública se encuentran desplegados en los 14 municipios de la entidad, para hacer cumplir la Resolución ministerial 152, que prohíbe el uso de biopolímeros para uso estético.

Publicada el 5 de diciembre de 2012, la resolución Nº 152 del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) indica que los locales y establecimientos deben poner, en lugar visible, avisos que prohíban el uso de biopolímeros y sustancias de relleno.

“Estos productos al ser introducidos en el organismo no sólo deforman la estructura corporal, sino que dan pie a la formación de granulomas, graves neurosis e infecciones difíciles de controlar que pueden incluso causar la muerte de la persona afectada”, indicó.

Sancionados

Desde el pasado mes de agosto, los inspectores sanitarios realizan recorridos por los centros dispensadores de servicios de belleza y medicina estética de la entidad, junto a representantes del Ministerio Público.

“Establecimiento del ramo que no publique debidamente la prohibición de uso de biopolímeros o que los use, será cerrado temporalmente. Esto aplicable  a para barberías, peluquerías, centros de adelgazamiento, spas, salones de cosmetología, gimnasios, consultorios de masajes, hoteles y afines”, dijo la contralora. 

En las principales ciudades del estado han sido sancionados varios establecimientos por incurrir en esta práctica, en su mayoría centros de estética o de belleza que no cumplen con los permisos correspondientes.

Fotoleyenda: 0543 Prohibir el uso de biopolímeros es obligatorio en centros estéticos

No hay comentarios:

Publicar un comentario