martes, 17 de septiembre de 2013


Consolidación de áreas de salud integral optimizará atención al pueblo portugueseño
GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
El Centro de Diagnóstico Integral Leonidas Ramos, ubicado en Guanare estado Portuguesa, fue tomado como centro piloto para la implementación de una propuesta desarrollada que fortalecerá la capacidad resolutiva de la red pública de Salud en el estado llanero. 
Nuris de Manzione, directora de Redes de Salud Colectiva de la Des Portuguesa, explicó que esa propuesta se enfoca hacia la reorganización de la  Red de Servicios de Salud, fundamentada en el fortalecimiento de las Áreas de Salud Integral Comunitaria (Asic).
Detalló la funcionaria que la escogencia del Asic Leonidas Ramos para la ejecución de este plan de trabajo obedece a que reúne todos los ámbitos de atención salud: hospitales, ambulatorios, Centro de Diagnóstico Integral (CDI), Centro de Alta Tecnología (CAT), consultorios médicos populares y ópticas populares.
La implementación de esta iniciativa está prevista en tres etapas. A corto plazo, se busca definir el territorio del Asic y su reorganización, según los niveles de atención disponibles dentro de la red pública de Salud.
En el mediano plazo se prevé brindar atención a la población con calidez y calidad, a partir de la integración de los servicios de salud, tanto de la red convencional, como la red Barrio Adentro. Finalmente, a largo plazo será replicada la experiencia en los 14 municipios  del estado llanero.
Territorio Saludable
En las últimas semanas se han realizado reuniones preliminares con representantes comunitarios y con el personal técnico que se encargará de fomentar el engranaje requerido por el Asic, para desarrollar cabalmente la propuesta del equipo portugueseño de Salud.
“Este plan de acción fue denominado Hacia un Territorio Saludable y busca, principalmente, propiciar un espacio de interacción en donde el personal de salud y las comunidades organizadas identifiquen las necesidades y surjan respuestas según esas necesidades”, explicó la vocera de la Des Portuguesa.
Recordó  Manzione, que un Asic es un espacio de interacción en donde convergen diversas organizaciones sociales, como los comités de salud, comités de personas con discapacidad, comités de tierras, misiones sociales, defensores de la salud, mesas técnicas de agua y de energía, entre otros.
Visión integral
Desde la Des Portuguesa se trabaja sobre la premisa de que el pueblo tiene el derecho y el deber de participar individual y colectivamente en la  planificación y aplicación de su atención en salud.
“Nuestra propuesta está basada en principios como la integralidad, la universalidad, la equidad, la solidaridad, la transectorialidad y la multiculturalidad, todos contemplados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, artículos del 82 al 86”, dijo la funcionaria.
La misión de esta iniciativa es mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de las comunidades agrupadas en cada Asic, con la intervención integral en los problemas de salud identificados mediante el trabajo comunitario como componente de la atención primaria de salud.
Para lograr este cometido, se plantea la promoción de acciones para prevenir, tratar y rehabilitar los problemas de salud más frecuentes, a través de la participación activa de  la  comunidad.
Así mismo, se busca favorecer la atención médica oportuna, integral y de calidad de cada establecimiento de salud, mediante el adecuado flujo de usuarios referidos y contra referidos entre los diferentes niveles de atención.
Siete circuitos comunales, que agrupan a unas 40 comunidades integran el Asic Leonidas Ramos, cuyo eje central es el Centro de Diagnóstico Integral homónimo, recientemente repotenciado por el MPPS con mejoras en su infraestructura y dotación de equipos médicos.
Fotoleyenda: 2121 El CDI Leonidas Ramos es el eje focal del área de salud integral comunitaria más grande de Portuguesa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario