martes, 26 de abril de 2016

Método Tomás Jurado Zabala, llega a México

ESPECIAL


El  talento  de Tomás Jurado,  
es reconocido  en  México
La sede de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), en Zacatecas (México), fue inaugurada con una conferencia del escritor y dramaturgo, Tomás Jurado Zabala.

Uziel Gutiérrez de la Isla y Raúl Fréytez Quiñónez, presidente y vicepresidente de la Relac, encabezaron el corte de listón, acompañados por familiares y amigos. 

Estudiantes, cronistas y público en general llegaron al Donato Guerra, de la colonia Centro, a escuchar con atención la nueva ortografía en la redacción de la crónica, antesala de un taller que se impartirá en estos días.

El escritor venezolano sorprendió a los asistentes al asegurar que solo eran necesarias 16 horas para que aprendieran a acentuar correctamente las palabras.

Probado en escuelas de México, Colombia y Venezuela, el Método de Tomás Jurado, como es llamado por sus seguidores, tiene su base en “humanizar las vocales” y saber separar las palabras en sílabas.

Platicó que este sistema fue creado en el 2000 cuando era editor y corrector de estilo de la revista “Vamos a leer”, que era distribuida en Baja California, México, y otros puntos de Colombia y Brasil.

Se percató de que los escritores que colaboraban no sabían acentuar las palabras, lo que le generaba más trabajo, pues en México tenía que revisar lo enviado por sus compañeros de Venezuela.

Jurado Zabala, preguntó a sus allegados cómo les habían enseñado a acentuar en la escuela y llegó a la conclusión de que los términos y procedimientos empleados no eran los idóneos, pues la mayoría de las veces confundían o lo hacían más difícil de comprender.

Ya como coordinador del Taller Experimental de Literatura, que tenía alcance en México en 2004 y Venezuela, aplicó su novedoso método en escuelas de todos los niveles, incluidos maestros.

En el primer módulo los alumnos solo tienen que observar imágenes, sin tomar nota. Después viene la práctica, explicó.
Al reiterar que era un sistema garantizado, platicó una anécdota que le gusta recordar por la satisfacción que le genera saber que cumplió su objetivo.


En una escuela rural en Venezuela habían ido a impartir el taller a alumnos de sexto año de primaria, a quienes se les explicó que las vocales “son hembras o machos”.

Tiempo después, ya en su oficina, llegó una profesora de esa misma escuela, y le expresó lo siguiente “Yo lo que necesito, y quiero es ver cuándo van a dictar ese taller, porque yo lo quiero hacer”, le dijo.
“Y nos contó que los alumnos le estaban corrigiendo todo lo que escribía y ella admitió que no sabía escribir. Le decían, ‘profesora disculpe pero ahí dice republica, ahí no dice república porque le falta una tilde, es una palabra esdrújula’”.

Por no saber escribir correctamente, la maestra no soportó la presión y los buscó en el taller, dijo el dramaturgo entre risas.

Al terminar la charla, Uziel Gutiérrez de la Isla, agradeció su tiempo a los asistentes y adelantó que la Relac programará más actividades como ésta en Zacatecas y otros países de Latinoamérica, por lo que varias instrucciones serán en línea.

Tras nueve días de permanecer en la ciudad, Raúl Fréytez Quiñónez destacó, que se llevará gratos recuerdos en su corazón y la satisfacción de haber coincidido con respetables cronistas e investigadores en el Primer Coloquio Internacional de la Crónica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario