miércoles, 30 de septiembre de 2015


En Guanare
Ciento treinta y dos intervenciones a niños y niñas de la zona rural  durante jornada de Misión Milagro

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DÍAZ

Pacientes de escasos recursos resolvieron su
 problema  visual con la Misión Milagro
Ciento treinta y dos niños y niñas de la zona rural de Portuguesa fueron operados de estrabismo y pterigio a través de la Misión Milagro, con el apoyo de la Dirección Estadal de Salud (DES) y la Gobernación del estado Portuguesa.

Bruno Quintero, coordinador de Salud Visual estadal de la DES, informó que la jornada quirúrgica se practicó en 112  menores con patología de pterigio y 20 de estrabismo, quienes fueron preparados previamente mediante jornada especial con exámenes de laboratorio, valoración vascular, tórax  y pediátrica.

Detalló que algunos de los pacientes operados estaban en lista de espera en el Hospital Universitario Doctor Miguel Oraá (HUMO), y otros se trataron de casos captados a través de la DES y la Secretaría Desarrollo Comunal y luego  remitidos a la Misión Milagro para sus respectivas cirugías.

Quintero recordó que la Misión Milagro es un proyecto humanitario que nació para brindar ayuda a aquellas personas de escasos recursos a resolver sus problemas de salud ocular. Agregó que en esta oportunidad los operados fueron menores provenientes de  zonas rurales deprimidas de Papelón, Araure, Páez y Guanare.

El funcionario comentó que se trata de cirugías completamente gratis que se realizan mediante el principio de interinstitucionalidad entre la Misión Milagro, el Humo, la DES y Gobernación del estado.

Enfatizó que el costo de este tipo de operaciones en un establecimiento privado es sumamente alto y es no está  accesible a personas de escasos, ya que están en el orden de 180 a 190 mil bolívares, dependiendo de la dificultad quirúrgica.

Apoyo interinstitucional

Doctor William Báez, destacó la
participación interinstitucional para
llevar a cabo las cirugías
William Báez,  director del Humo apuntó que desde marzo se comenzaron las intervenciones quirúrgicas en este centro de salud, gracias al apoyo interinstitucional que permitió unir esfuerzos y recursos para iniciar el proyecto en la entidad. Recordó que con la llegada de los equipos enviados por la Misión Milagro nacional se iniciaron  las consultas y las cirugías en niños, niñas, adolescentes, adultos y adultos mayores.

El Director del HUMO recalcó que a este esfuerzo también se sumó la Gobernación del estado a través del Plan Deuda Quirúrgica Cero, con aportes económicos para el pago de los especialistas, además de algunos insumos. Puntualizó que la meta es operar todos los pacientes que están en lista de espera para luego quedar solamente con las consultas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario