miércoles, 29 de julio de 2015


Arrecian promoción a propósito de la Semana Mundial de Lactancia Materna

Guanare/
Prensa MPPS / Juana Inés Molina

El programa Lactancia Materna promueve
 actividad de difusión y promoción
 del amamantamiento
En los cuatro distritos sanitarios de Portuguesa se inició una campaña especial de promoción de las bondades y beneficios de la leche humana, como parte de las actividades programadas para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

Para 2015 el equipo de salud trabaja con el eslogan “amamanta y trabaja”, para resaltar la importancia del acto de amamantamiento de niños y niñas, aun cuando sus madres deban incorporarse a sus labores habituales una vez cumplido el reposo postnatal.

“No existen impedimentos para que las madres den de mamar a sus hijos menores de un año, las leyes venezolanas protegen el acto del amamantamiento porque la lactancia materna es el primer acto de soberanía alimentaria”, manifestó Rosa Ajaque, jefa del programa Lactancia Materna en la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa.

Especificó esta funcionaria que el reto más difícil con que se encuentra en el equipo de salud es la propia resistencia de las mujeres frente al amamantamiento. “Las mujeres siempre ponen como excusa que deben trabajar o estudiar y que por eso no le dan leche humana a sus hijos”, señaló.

No obstante este inconveniente; resaltó que en Portuguesa el índice de lactancia materna se situó durante el primer semestre de 2015 en 51%, cuatro puntos por encima del registro del año 2014, cuando este indicador cerró en 47%, de acuerdo a los registros manejados en la Des Portuguesa.

Acto de amor

“Amamantar a nuestros hijos es darles amor y brindarles las herramientas necesarias para un crecimiento sano y sin complicaciones”, apuntó Ajaque. Por esta razón, precisó que tanto en la red convencional como en la red Barrio Adentro trabajan por fortalecer el conocimiento a la población sobre la leche humana, vista como un alimento primordial.

Se tiene previsto que un grupo de médicos, trabajadores sociales y personal administrativo, visite los medios de comunicación audiovisuales, para promocionar la lactancia materna masivamente.

De igual manera, apuestan por el rayado de vehículos para llamar la atención sobre el tema, así como también preparan exposiciones de carteleras y elaboran murales que dejan de manifiesto la importancia de dar leche humana a los niños y niñas desde el momento mismo de su nacimiento.

Recordó Ajaque que durante la Semana Mundial de Lactancia Materna, que se celebra entre el 03 y el 07 de agosto ya es tradición realizar las graduación de los Niños Amamanta, que son bebés monitoreados en las consultas de pediatría de la red pública de Salud para verificar que sean alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses de edad, y luego se incorporan alimentos naturales a su dieta hasta completar los dos años de edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario