jueves, 4 de diciembre de 2014


Arrancó el Sistema de Explotación Intensivo de Bovinos de Doble Propósito en el JJ Montilla

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

Animales confinados en el Complejo JJ Montilla
Con el propósito de aumentar la producción de leche y carne en el estado Portuguesa, se activó el Sistema de Explotación Intensivo de Bovinos de Doble Propósito en el Complejo Bicentenario Socioproductivo JJ Montilla de Guanare, con dieciocho reses.

El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Estadal, Roger Limonche, expresó el objetivo principal es producir leche y carne en un área de 104 hectáreas con la infraestructura, tecnología y mano de obra adecuada,  y con ello contribuir al desarrollo del estado y a la soberanía alimentaria.

Manifestó que se creó un área con todas las indicaciones tecnológicas, con el punto de partida novillas preñadas de alta calidad genética con la finalidad de obtener una alta producción láctea; todos bajo el  sistema de confinamiento y de pastoreo rotacional.  

Cabe destacar que en la actualidad cuentan con 18 novillas de doble propósito, con tendencia hacia la raza Carora, Pardo Suizo, Jersey  y Holstein, que se encuentran en el proceso de adaptación, provenientes del estado Cojedes. “Se estima que en las próximas semanas estén llegando los semovientes restantes”, apuntó el servidor público.

Además, con el personal técnico se trabaja para garantizar el suplemento alimenticio con la producción con raciones de silaje de maíz, arbustos forrajeros, bloques multinutricionales, heno y mezclas minerales, que ayuden a las mismas a mantener una producción promedio al primer año, de alrededor de 7 litros por vaca día y permita utilizar el levantamiento de becerros destinados para venta, la cría y ceba en la misma  unidad de producción, así como también los descarte anuales.

El proyecto consiste en un sistema de producción de ganadería bovina con la adquisición de 101 reses, un  toro reproductor y 100 novillas lecheras preñadas; adquisición de vacunas y medicinas necesarias para cumplir con el plan sanitario necesario,  obligatorio por sanidad animal y de la suplementación alimenticia que será utilizado en la época críticas con la finalidad de suplir al ganado de las deficiencias de pastos por sequía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario