martes, 16 de septiembre de 2014


 WACS
“Estamos obligados a asumir las relaciones hegemónicas de poder necesarias”

GUANARE
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA

El Concejo Municipal de Iribarren homenajeó
al comandante Castro Soteldo, líder de la
Revolución venezolana
El gobernador del estado Portuguesa, Wilmar Castro, fue el orador de orden y además recibió las llaves de la ciudad, en los actos celebratorios del 462º de Barquisimeto, que se realizaron el domingo 14 de setiembre  en El Obelisco, monumento emblemático e ícono de la capital larense.

Contó el gobernador que es Barquisimeto como una especie de “ombligo”  territorial con visibles características que se convirtió en paso obligatorio para todas las regiones del país;  de allí su enorme importancia. Señaló que no en balde fueron estas regiones los últimos reductos de la resistencia armada, por la vital ubicación geopolítica.

Recordó que el comandante Chávez le pidió a Luis Reyes (Corpolara), y a él (Castro), a consolidar el eje conformado por Barinas, Portuguesa y Lara, porque “seguirán siendo los centros de vanguardia y bastión de la revolución bolivariana”.

Especificó que el también comandante de la revolución y exgobernador Luis Reyes Reyes, en las últimas elecciones a la gobernación, obtuvo más de trescientos  mil votos, de los cuales 280 mil fueron aportados por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y por su parte el actual gobernador, de los 352 mil votos con los que obtuvo la reelección, su partido Avanzada Progresista, “con la que ahora pretende convertirse en presidente, solo aportó el  19,8%”.

Dijo que por los factores de la inconsistencia ideológica no se motivó a la militancia a ir a la batalla decisiva. Consideró que el municipio Iribarren es una cabeza de playa para la revolución, y que están obligados a asumir las relaciones hegemónicas de poder necesarias. “Esa es tarea de todos”.

Alertó además que es necesario que en la coyuntura histórica, las capacidades se incrementen de manera progresiva, y que en el marco de las cinco revoluciones que el presidente Nicolás Maduro lanzó, darse un sacudón para verificar dónde está el piojo que pretende “carcomer” las bases de la revolución.

Citó bibliografía del escritor Hernán Garmendia, quien dijo que la Divina Pastora era como con esos partidos políticos que cuando llegan al gobierno  no hacen nada; pero que la gente sigue votando por ellos. “Nadie ha visto los milagros que ha hecho y sin embargo le tienen fe, porque la fe no requiere eventos materiales para mantenerla”, contó.

Dijo que Chávez, por el contrario, es la antítesis de esa afirmación de Garmendia, porque “Chávez decía lo que iba a hacer y lo hacía, prometía y lo ejecutaba; fuimos testigos de los milagros que Chávez hizo”.

Castro Soteldo: “Chávez decía lo que iba a hacer
y lo hacía, prometía y lo ejecutaba; fuimos testigos
de los milagros que Chávez hizo”
Explicó que  de esos pueblos de los barrios pobres “los hizo visibles, les dio fuerza, les dio capacidad, les dio poder. Por esos con orgullo, las comunas, y participan de manera protagónica en la ejecución de las políticas públicas que necesitan”.

Aseveró que seguirán  teniendo amor para que el legado, la imagen y el espíritu de Chávez se mantengan siempre vivos, y se mantendrán si cada uno asume el rol histórico que le corresponde.

Dijo que Chávez conjugó esos dos elementos finales de Cristo (la cruz y la resurrección), con los que  demostró su amor en uno solo. Ahí el esfuerzo que hizo, en su campaña, en el triunfo de sus gobernadores, de sus alcaldes y concejales.

 “Chávez se está montando el Gólgota para ir a la cruz, de la manera estoica que lo hizo Cristo.  Por eso nos decía, somos Chávez, porque sabía que en el corazón de nuestros cuerpos se estaba sembrando; ahí estaba resucitando Chávez. No murió, se multiplicó”.

Instó al pueblo a empujar el proyecto como lo hizo Chávez. “Eso es posible si nos fundimos como un sólo bloque, con el pueblo. Chávez hizo con Nicolás, le lanzó tremendo desafío; le puso en su alma tremendo reto. Debemos darle todo el apoyo”

Dijo que Chávez desempolvó la crueldad de las traiciones. “Qué casualidad que en Lara, dos gobernantes en algún momento fueron colocados por nuestro pueblo revolucionario. Se los tragó la oligarquía y se los llevó la banalidad y la estética gringa; nos toca ir al rescate de las raíces”, pidió. 

Contó que para ello las tres raíces del árbol que sintetizó Chávez, el congreso de del  partido, y ahí las nuevas visiones del socialismo, y que ahí el pueblo como categoría dispuesta a asumir como sujeto histórico su rol protagonista (…) sin perder de vista el horizonte: el socialismo.  Alertó de las voces enemigas antagónicas que quieren confundir al pueblo y que han logrado éxito con ello.

Señaló que “el gobernante que tienen, hace lo mismo, que quiere construir un gobierno de centro izquierda; ahora está sintiendo como a quienes él acompañó, (…) esa oligarquía busca disfrazarse;  ya lo están viendo con ojeriza (…) está sintiendo el rigor de la oligarquía”.  Recordó que el pueblo está viviendo el privilegio de ser protagonista de una guerra de cuarta generación, y que ese mimetismo es parte de esa guerra. 

Instó a “corregir lo que tengamos que corregir, no tengo dudas de que en el próximo proceso, todos deben ser del chavismo venga del partido que venga. Es una batalla que no podemos ceder, se puede estar librando el destino. Es punto crucial para la revolución. Lara, donde nunca perdió Chávez, debe emerger una vez más como ese volcán alegre y culto que es”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario