jueves, 7 de agosto de 2014


Mariana Lerín
El apoyo a la cultura en Portuguesa es un compromiso de Gobierno

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA 

Mercedes de Colmenares en
plena preparación del ponche

Con mucha alegría y entusiasmo se celebró los 15 años de la Parranda de San Juan el Bautista, evidenciando lo tradicional y lo ritualístico, con el acostumbrado ponche, el huevo en agua, las agujas, las cuerdas, carreras de morrocoy, el ritual del agua, papagayos, festival de metras y el palo encebado, actividades deportivas Y toros coleados, entre otros.

La celebración inició el 23 por la noche, con los adornados altares que ocupa el santo. Al ritmo de tambores se realizó el Velorio de San Juan; la noche fue larga y transcurrió acompañada del licor y los tambores.

El 24 en la mañana, bien temprano, se preparó el santo para salir de la casa donde estuvo guardado; sobre la cabeza o brazos del que sea su guardián, fue llevado a la iglesia acompañado por devotos y seguidores, a recibir los honores de la solemne misa.

Una vez concluida la celebración, marcó de nuevo el comienzo del repique de los tambores, maracas, guaruras, charrasca, con música de golpe. Al ritmo de la danza, el canto expresa la devoción al santo; las letras varían y generalmente son improvisaciones que evocan la vida, la esperanza y el amor.

Mariana Lerín, madrina de la
 Tradición, saludó y compartió
con los participantes
Che Durán, uno de los colaboradores, informó que  esa parranda  tuvo como cierre la cabalgata en homenaje a San Juan, en recuerdo de la Batalla de Carabobo. Luego se procedió al bautizo colectivo,  en que  el Cuerpo de Bomberos del estado Portuguesa procedió a bañar a todos los presentes, simbología esa de Juan el Bautista.


Se contó con una amplia y variada programación cultural, que llenó las expectativas de sus habitantes y visitantes; la gran cabalgata llanera y sus casi cien jinetes que partieron desde Desembocadero; las Danzas Temerí, Ecic Fermín Toro;  Ecic Mesa de Cavacas, el Joropo con los hijos de Flor María, la Fundación Jovita Nieto y el gran amanecer llanero.

La Parranda de San Juan se realizó este año con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fundación San Juan de Guanaguanare, amigos de la cultura: Silvio Mora, Enio Cordero, Oswaldo Hidalgo, Arcángel Pacheco y Fernando Balza.

Los toros coleados
no faltaron
Juan Pablo Soto, coordinador del evento, reconoció la voluntad política y el compromiso con la cultura popular,  a la doctora  Mariana Lerín, secretaria de Desarrollo Comunal, quien fue homenajeada como madrina de la Tradición.  Lerín estuvo presente en el concurso del ponche sanjuanero. Donó una silla de rueda e hizo entrega de una res al comité organizador.

 “Mi agradecimiento en nombre del gobierno del comandante Castro Soteldo, al comité organizador, al poder popular y a la Comuna Cilia Flores, por tan honorable mención; nuestro compromiso eterno al apoyo y fomento de la cultura popular de los pueblos portugueseños”, agradeció finalmente Mariana Lerín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario