jueves, 28 de agosto de 2014


En Portuguesa hacen despistaje de lesiones auditivas a temprana edad

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA
FOTO: ROGER HEREDIA  

El hospital de Guanare es centro piloto para despistaje
de lesiones auditivas en niños y niñas
Con la finalidad de detectar precozmente la pérdida auditiva en niñas y niños, fue activado en el estado Portuguesa el programa de despistaje de lesiones auditivas a temprana edad, con la puesta en marcha de los departamentos de audiología en los hospitales de Guanare y Acarigua.

María Ortegano, jefa estadal del Programa de Atención en Salud a Personas con Discapacidad (Pasdis), explicó que en los dos principales centros de salud de Portuguesa se realizan gratuitamente estudios audiológicos para neonatos, niños y adolescentes.

“La detección temprana de una posible lesión auditiva permite estimular, habilitar o rehabilitar al paciente oportunamente, y conseguir un desarrollo adecuado del lenguaje y de todas las capacidades cognitivas y de comunicación que se derivan del sentido del oído”, comentó la funcionaria.

Ortegano detalló que a la fecha han sido aplicados 1400 estudios audiológicos en la entidad llanera. Para ello se dispone de un personal altamente calificado, preparado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) para ejecutar esa importante política de salud del Gobierno Bolivariano.

María Ortegano, jefa del Pasdis en Portuguesa
Tres son los estudios especializados que se aplican en Portuguesa: el de Emisiones Otoacústicas (a niños de 1 a 30 días de nacidos), Potenciales Evocados Estado Estable (para infantes a partir de un mes de nacidos hasta 4 años de edad) y audiometría (para niños a partir de 6 años de edad hasta la edad adulta).

La vocera estadal del Pasdis señaló que padres y representantes están en la obligación de llevar a sus hijos a las consultas de audiología si existe la sospecha de que se tiene pérdida auditiva.

Recalcó Ortegano que desde cualquier establecimiento de la red pública de Salud, los usuarios son referidos a los servicios de audiología disponibles en Portuguesa, para que les sean aplicados esos estudios gratuitamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario