lunes, 18 de agosto de 2014


Activada contingencia especial por inundación en el hospital de Guanare

GUANARE
PRENSA MPPS JUANA INÉS MOLINA
FOTOS: ROGER HEREDIA

Drenajes del techo del Humo
colapsaron por el torrencial aguacero
Autoridades sanitarias de Portuguesa activaron un plan especial de contingencia, que puso de manifiesto el éxito de la complementariedad de la red pública nacional de salud para garantizar la asistencia médica oportuna a los usuarios del hospital universitario Miguel Oraá (Humo) de Guanare.

Así lo dio a conocer Antonio Brito, autoridad única de Salud en la entidad, quien precisó que tal plan fue necesario, vista la inundación de la que fue objeto la planta 5 del mencionado hospital, originada por las lluvias torrenciales registradas en Guanare, que rebasaron la capacidad del drenaje de techo del nosocomio.

Como primera medida se realizó la evacuación de los pacientes hacia áreas libres de riesgo y se limpió el espacio afectado, el cual incluye los cinco quirófanos, la sala de parto y la Unidad de Cuidados Intensivos.

Un solo Gobierno

El plan también incluye la remisión  de usuarios y usuarias a otros centros de salud cercanos. Así, el Centro de Diagnóstico Integral Leonidas Ramos (Guanare) recibe los casos de cirugía por emergencia, mientras que las embarazadas son llevadas hasta el hospital Jesús María Casal Ramos, ubicado en Acarigua.

Igualmente, se activó el quirófano del hospital Raúl De Pasquali de Ospino como unidad alterna para resolver cirugías electivas programadas en el Humo, y que según el registro del servicio de cirugía guanareño, suman entre 30 y 40 procedimientos cada semana.

A juicio del titular del despacho sanitario, el episodio vivido el pasado domingo es una prueba para la capacidad de articulación de los distintos niveles de gobierno con una sola meta: garantizar el derecho a la salud del pueblo portugueseño.

Dr. Antonio Brito, autoridad única
de Salud en Portuguesa

Refirió que desde el mismo momento en que se conoció la situación, tanto el ministro de Salud, Francisco Armada como el gobernador de Portuguesa, Wilmar Castro, giraron instrucciones para acometer las acciones necesarias.

El personal del Humo junto a trabajadores de la Empresa Socialista de Infraestructura y Servicios (Esinsep), se abocó a recoger los escombros producidos por el colapso de una parte del techo; mientras que miembros del Colectivo de Dirección del nosocomio, junto a algunos voluntarios de la comunidad organizada, recogió el agua derramada y promovieron la evacuación y asistencia integral de los pacientes.

Adelantó Brito informó que la recuperación de la sala de partos y de la UCI tardará unas 48 horas, mientras que el espacio de los quirófanos estará lista en aproximadamente 72 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario