lunes, 14 de julio de 2014


Gobierno y comunidad deben unir esfuerzos en la prevención contra el dengue

GUANARE/
PRENSA GOBIERNO DE PORTUGUESA  

Doctor Pedro Salazar, director
nacional de dengue del MPPS
Con la finalidad de hacer una evaluación de la situación del dengue en el estado Portuguesa, y apoyar al equipo estadal en las medidas de prevención, estuvo en Guanare el doctor Pedro Salazar, director nacional de dengue del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).

Salazar dijo que con la llegada de las lluvias se incrementan los criaderos del Aedes Aegipti, trasmisor  del dengue y por supuesto se incrementa el número de casos. “De allí la importancia de tomar medidas de prevención y control a fin de evitar que se convierta en epidemia y pudieran morir portugueseños por causa de una enfermedad que es previsible”, aseguró.

No obstante, indicó que en Portuguesa se incrementó en 100% el número de casos de dengue, con respecto a la semana epidemiológica del año pasado. “Hemos priorizado cuatro municipios en el estado que reportan el mayor número de casos, en función de eliminar la casuística y reducir el dengue para evitar que se convierta en una epidemia”, aseguró Salazar.

Cabe señalar que los municipios priorizados que  reportan el mayor número de casos son Guanare (Mesa de Cavaca); Sucre (Biscucuy); Páez (Acarigua) y Guanarito.

Explicó que Venezuela es un país endémico para el dengue, porque la enfermedad llegó y ha sido difícil erradicarla; en cambio, la fiebre chikungunya  acaba de entrar al país y apenas se reportan 17 casos hasta la semana pasada.

Agregó la fuente oficial, que si se toman las medidas de prevención y control del dengue,  directamente influirá en la prevención del chikungunya, ya que el Aedes Aegipti es el mismo vector trasmisor de las dos enfermedades.

“Si logramos aplicar las medidas adecuadas, como tapar los pipotes de agua, lavar adecuadamente los recipientes de las mascotas, desechar todos los contenedores de agua inutilizables porque se convierten en criaderos activos, podremos juntos eliminar o al menos controlar el chikungunya y el dengue”, aseguró la autoridad en Salud.

El encuentro con el equipo
de Salud del estado para precisar
el plan de acción
Con relación al resto de los estados,  Salazar comentó que Portuguesa se ubica en el puesto número 14 en casos de dengue. Enfatizó la importancia de que la comunidad entienda su corresponsabilidad en cuanto a la eliminación de los criaderos y de la higiene en sus viviendas,  ya que esa es la única forma de controlar y erradicar  la enfermedad.

Hizo un llamado a la comunidad en general y a los gobiernos locales, para que se sumen junto al Gobierno Nacional y Estadal  en las medidas de prevención; al tiempo que invitó a otros ministerios como Educación, Ambiente y Cultura,   a activarse en este esfuerzo para evitar la pérdida de vidas por esa enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario