jueves, 10 de abril de 2014


Creación de una red central reguladora  brindará mayor seguridad a hospitales del estado

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ

Diferentes sectores de la salud discuten 
el tema de seguridad para los hospitales
En el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle Hospitalario, recientemente se realizaron en Guanare las mesas de trabajo para analizar, discutir y proponer ideas  que redunden en un mejor servicio integral de atención en los centros asistenciales del estado Portuguesa.

El estacionamiento del Hospital Doctor Miguel Oraá fue el escenario de las ocho mesas de trabajo, conformadas por 252 miembros,  funcionarios de la Dirección Estadal de Salud (Des), concejales, comités de salud, trabajadores de hospitales de 11 hospitales (Portuguesa, Lara y Distrito Capital),  consejos comunales y comunidad en general.

Entre los temas discutidos,  se analizó la vigilancia y seguridad hospitalaria, así como la instalación de una red central que regule la atención y permita dar respuestas reales y precisas a las emergencias que se presenten, a los pacientes y al pueblo en general, así como apoyar los casos de contingencia que se presenten en los diferentes hospitales del estado Portuguesa.

Los miembros de la mesa de trabajo acordaron que la red central reguladora  deber  estar conformada por el poder popular, es decir, las Unidades de Batallas Hugo Chávez, profesionales del área de salud, consejos comunales, comunas, circuitos comunales y milicianos.

Precisaron que vista la necesidad de brindar seguridad tanto a los pacientes, como a trabajadores y colectivos, es indispensable la creación de un circuito cerrado con cámaras de vigilancia y que  la información audiovisual sea resguardada y almacenada en un sistema de control, a cargo de la red central, a fin de garantizar que los videos no sean borrados ni manipulados de forma indebida. En ese sentido se propuso, usar un sistema de vigilancia con cámara de alta tecnología HD para mayor nitidez y eficacia de los datos.

Los participantes hablaron  de crear una coordinación de seguridad en los hospitales para garantizar la ejecución eficiente del funcionamiento hospitalario;   una hoja de ruta y control para la salida, suministro y uso de los medicamentos e insumos y la instalación de cámaras de vigilancia en el depósito donde se guardan los materiales hospitalarios.

Otra propuesta tiene que ver con la conformación de una comisión de contraloría para el seguimiento de los insumos a la hora de ser entregados. Estaría integrada por la milicia, las UBCH y circuitos comunales del poder popular.

En el marco de la discusión de aprobó la propuesta del doctor Brito, autoridad única de Salud en el estado, de  incorporar a la Milicia Bolivariana, mediante convenio de cooperación entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), a través de la Des.

Se propuso también, que el Poder Popular  sea el encargado de rotar cada tres meses al personal policial adscrito a los hospitales, a fin de evitar los vicios, prácticas impropias y amiguismos entre efectivos y trabajadores. Por unanimidad, acordaron la remoción inmediata de los funcionarios policiales  adscritos al Hospital Miguel Oraá por fallas en sus principios y acciones.

En ese orden, se sugirió la incorporación del frente de motorizados de forma voluntaria a la orden de la Des, con el patrullaje inteligente de la red de salud; activación de los puntos de control de las salidas y entradas con un brazo de seguridad para la entrada y salida de vehículos; revisión de las personas que salen sin distinción de jerarquía, a objeto de contrarrestar la fuga y robo de insumos.

Finalmente,  el objetivo de las mesas de trabajo, es que  estas propuestas sean llevadas a la práctica,  con la finalidad de corregir los vicios y situaciones irregulares que se presentan en los hospitales con las dotaciones asignadas para la operatividad y prestación de los servicios asistenciales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario