miércoles, 19 de marzo de 2014


Wilmar Castro
“En Elorza se centró la esencia del proyecto político de Chávez”

ACARIGUA-ARAURE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / JAILIN GUTIÉRREZ

Durante su participación como orador de orden en la sesión solemne para conmemorar las 27ª  Fiestas Populares de Elorza en el estado Apure, el gobernador Wilmar Castro Soteldo resaltó que el comandante Hugo Chávez elevó su conciencia ideológica y autóctona en esas tierras llaneras, pues sirvieron de inspiración para el impulso de su proyecto político en el país.

“Fue en Elorza donde se centró la esencia del proyecto político de Chávez, en ir a esas raíces,  a esas llanuras y a esos orígenes campesinos, africanos, y desde las entrañas de estas tierras, Chávez comenzó a construir la utopía; por eso nunca desapareció de su discurso el llano, Elorza. Nunca desapareció de su canto el Apure. Este estado  que prácticamente le ha dado al país su venezolanidad y su identidad”, aseveró.

En este sentido, Castro Soteldo manifestó que sin ningún complejo, reconoce que Apure representa el estado llanero que definió la identidad del país a través del folklor,  cultura llanera y el joropo, por lo que aseguró que esos aspectos propios de la idiosincrasia venezolana, son las claves fundamentales que representan el legado del comandante Chávez.

“Y ese legado lo protagonizó de manera profunda Hugo Chávez, cuando interpretaba a Bolívar y al Páez heroico de  las Queseras del Yagual y Mata de la Miel y lo interpretó, no solo en la especificidad cultural,  sino que la interpretó sobre la base de la personalidad e identidad del llanero, la cual es indómita e irreductible. Ese llanero que acata pero no cumple; ese que no se rinde jamás, y esa enseñanza se la llevó Chávez en el alma”, reflexionó.

Consideró que la población de Elorza sembró la semilla revolucionaria al comandante Hugo Chávez,  pues en esas tierras llaneras recabó la esencia criolla para  la rescatar la venezolanidad  y la redefinió a su espíritu para hacerse notar durante  su recorrido internacional, en el que impactaba por su carácter de líder vehemente, que sin complejos  transmitía coplas y léxico llaneros.

“A Chávez no se le hacía difícil salir con la copla que aprendió en el Cajón del Arauca y por eso no tuvo tapujo cuando en  la sede de Naciones  Unidas se paró ante todos los presidentes del mundo y dijo que olía a azufre,  porque allí estuvo el demonio y quizás para muchos fue incomprensible el mensaje;  pero para el pueblo humilde el mensaje era claro, que el demonio era el capitalismo e imperialismo y dominación cultural”, aseveró.

Fotoleyenda: Castro Soteldo sostuvo que Elorza sembró en el espíritu de Chávez semilla revolucionaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario