lunes, 20 de enero de 2014


Hospitales de Portuguesa mejoraron su operatividad en áreas de laboratorio

Durante 2013 se registró un incremento significativo en la cantidad de exámenes practicados a los pacientes que acudieron a la red pública de Salud de la entidad

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

La dotación de equipos automatizados en los hospitales de Guanarito y Píritu permitió aumentar la capacidad operativa de los laboratorios clínicos de la red pública de Salud de Portuguesa, estado en el que se dispensaron más setecientos  mil exámenes durante el año 2013.

La cifra corresponde a los registros preliminares del movimiento hospitalario manejado por la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa, y que se reflejan en el informe de gestión del despacho sanitario estadal durante el año que recién finalizó.

Según el reporte, en 2013 se efectuaron 75.561 exámenes más que en 2012, cuando se contabilizaron 690.983 exámenes de laboratorio en los nueve hospitales de la entidad.

El centro asistencial con el mayor registro de exámenes es el Hospital Universitario Miguel Oraá de Guanare con 217.506 pesquisas, seguido muy de cerca por el hospital Jesús María Casal Ramos de Acarigua, en donde se contabilizaron 208.133 exámenes de laboratorio.

Programa fortalecido

Los laboratorios clínicos de hospitales y ambulatorios están adscritos al programa Sangre Segura del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS). Además de la incorporación de más y mejor tecnología a los servicios, en Portuguesa se cuentan otros logros significativos.

Diego Arana, jefe del mencionado programa en la Des Portuguesa, indicó que los hospitales beneficiados con el nuevo equipamiento mejoraron marcadamente sus indicadores, a la par que aumentaron el número de pacientes atendidos durante el pasado año.

Adicionalmente, se inició el curso de Asistente de Laboratorio Clínico, en el que participan sesenta personas que ya forman parte de la plantilla del MPPS. Estos trabajadores son capacitados para fortalecer la capacidad resolutiva de las áreas en la que se desempeñan, y que sirven de apoyo al diagnóstico médico realizado, tanto en las salas de emergencia, como en las consultas programadas.

Fuera de los recintos hospitalarios, Arana detalló que el personal de los laboratorios participó en actividades en las que fueron beneficiados los privados de libertad con pesquisas de hepatitis B y de HIV-Sida.

También se trabajó de la mano con la Dirección de Atención al Adulto Mayor del Gobierno Estadal, para descartar y controlar enfermedades crónicas en 300 adultos mayores durante todo el año.

Fotoleyenda: 6991 El Humo alcanzó el mayor índice de pesquisas por laboratorio clínico

No hay comentarios:

Publicar un comentario