martes, 14 de enero de 2014


Castro Soteldo
Venezuela y Cuba cada día más unidas para des-mercantilizar la medicina y la salud

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / MARÍA VIZCAYA
FOTO: JOSÉ MIGUEL PÉREZ

En un acto con más de doscientos  médicos comunitarios, el gobernador Wilmar Castro Soteldo instó a los profesionales de la medicina a derrotar el modelo que mercadea la vida humana.

Significó el evento como un paso más de lo que pudiera ser una trasformación radical y estructural de un  nuevo modelo de vida,  ya que la misma se ha convertido en una mercancía.  “La salud es la vida y ustedes tienen la enorme responsabilidad de preservarla, pero si eso lo seguimos entendiendo como mercancía desde la óptica del modelo capitalista en el cual estamos formados, no tendría ni importancia ni muchos  menos razón de ser”, aseguró el Gobernador durante su discurso a los médicos.

Dijo que Cuba no está sola, sino que está aliada con Venezuela  en vista de que creen que es posible desmercantilizar la medicina y la salud. “La vida no debe ser un objeto”, inquirió.

Dijo que muchos médicos pueden perder la estructura de valores que han aprendido, tanto en los hogares como en la universidad,  y al mismo aprovechó y les aclaró que es allí donde el enemigo es muy astuto y actúa para minar ese sistema de valores.

El líder de la revolucion en Portuguesa demostró que sí es posible que el pueblo humilde sea un extraordinario profesional. “Ustedes que son hombres y mujeres de bien, están obligados a estudiar permanentemente y a inventar nuevos procesos de convivencia y atención al sistema de la salud, reto importante para  hacer verdadera revolucion”.

Afirmó que derrotar el modelo  mercantilista es el reto, ya que es necesario  mostrarle al mundo que no es posible continuar negociando con la vida de los demás.

El Gobierno  de la Portuguesa Socialista ha ido  avanzado, con satisfacción, y con el propósito de continuar mejorando este año, se ha propuesto por sugerencia del Ministro de Poder Popular para la Salud, atender de  forma muy especial una o dos patologías diarias.

El otro reto es uno de los indicadores más perversos, el cual es la mortalidad materna e infantil, que  a pesar de los grandes esfuerzos, aún se presentan esos casos. Durante el 2013 se redujo en  27%; pero la meta es llevarla a 0.

Para despedirse, el gobernador Wilmar Castro deseó el más grande de los éxitos en ese nuevo proceso de trasformación de los médicos y trasmitió ese orgullo y satisfacción que sintió al estar con los más de dosocientos  profesionales de la medicina que son hijos de este proceso revolucionario.

Por su parte la doctora Gymi Rojas, Médica Integral Comunitaria, habló sobre la realidad de la utopía del médico comunitario,  y lo consideró como su mayor concepto de humanismo.

Rojas expresó que Chávez dio su vida en pro de una sociedad más justa y soberana,  por lo que le estará eternamente agradecida. “Fuimos creados como una nueva medicina humanista y socialista del Estado y con el lema de Médicos en la revolucion, para el pueblo y con el pueblo”, finalizó.

Fotoleyendas:

0102: El Gobierno de Portuguesa empeñado en crear la nueva medicina humanista y socialista del Estado
0193: Doscientos ochenta y ocho  profesionales de la medicina  hijos de este proceso revolucionario contribuyen con el cuidado de la vida

No hay comentarios:

Publicar un comentario