martes, 10 de diciembre de 2013


Gobierno Estadal apoya acciones contra el dengue con campaña informativa

GUANARE
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

Como parte del compromiso adquirido por el Gobierno Socialista de Portuguesa en el marco de la ejecución del plan de acción contra el dengue en la entidad, esta semana se inició una campaña informativa especial que refuerza la prevención de la enfermedad entre la ciudadanía.

Bajo el lema “Cero Dengue”, fueron distribuidas piezas publicitarias en la prensa escrita estadal, así como también se transmiten cuñas y un micro radial en los que se hace énfasis en la importancia de la eliminación de los criaderos para controlar la presencia del zancudo Aedes Aegypti, agente transmisor de la patología.

Recordemos que esta campaña promocional afianza el trabajo desarrollado desde todas las instancias de gobierno, bajo la tutoría del Ministerio del Poder Popular para la Salud”, indicó Nuris de Manzione, directora de Redes de Salud Colectiva de la Dirección Estadal de Salud (Des) de Portuguesa.

Especificó la funcionaria que el plan de dengue que se ejecuta actualmente en Portuguesa, se fundamenta en la alta prevalencia de la enfermedad en estados vecinos como Barinas, Cojedes y Trujillo.

“Reforzamos la vigilancia epidemiológica para proteger al estado Portuguesa de esta enfermedad, aun cuando históricamente la entidad se sitúa en los últimos lugares del registro de estados afectados que lleva el MPPS”, explicó de Manzione.

Todos contra el dengue

A lo largo del año, el equipo de Salud apostado en Portuguesa, ha acometido acciones contundentes contra el dengue, que van desde el empoderamiento comunitario hasta la inclusión de otros organismos públicos y privados en la lucha contra la enfermedad.

“La mejor arma contra el dengue es la prevención, y esa prevención se basa en la eliminación de los criaderos del mosquito que sirve de vector hacia el ser humano”, dijo la directora de Redes de Salud Colectiva de la Des Portuguesa.

Resaltó la especialista que la eliminación tanto de las larvas como del zancudo en edad adulta, es tarea de todos los portugueseños y no sólo del equipo de fumigadores, epidemiólogos, inspectores de salud y promotores sociales de la Des Portuguesa.

El trabajo de los ciudadanos es velar porque no haya depósitos de agua que permitan la proliferación del zancudo dentro y fuera del hogar, lo que fortalece la fumigación y la educación que realiza el equipo de Salud.

De Manzione fue enfática al especificar que el Gobierno Estadal y las alcaldías apoyan el plan contra el dengue desde el plano operativo y logístico; pero el éxito sólo se garantiza “si asumimos que la lucha contra el dengue es un trabajo de todos: niños, jóvenes y adultos por igual”.

Fotoleyenda: La información es fundamental

No hay comentarios:

Publicar un comentario