viernes, 1 de noviembre de 2013

Alianzas con productores fortalecen las técnicas agronómicas del Complejo JJ Montilla  

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA

Para promover nuevas técnicas y estrategias de producción económica en el Complejo Socio Productivo JJ Montilla, el Consocio de Desarrollo Eco–Social del estado Portuguesa (Corsodep), firmó una alianza estratégica con un productor portugueseño.

El presidente de Corsodep, Roger Limonche García señaló que el propósito es activar tres (03) casas de cultivo controlado del complejo, con técnicas innovadoras y ecológicas que permitan mejorar la práctica agroecología, lo que permite una mejor y mayor producción de los productos alimenticios.

Además este convenio establece brindar apoyo de organización, capacitación y formación a los trabajadores del complejo para producir alimentos para el pueblo, por ello, que siendo el productor conocedor de este tipo de tecnología y practicas agronómicas, intercambiará saberes en el tema de sistemas de casas de cultivos controlados, para multiplicar el conocimiento técnico y conceptual”.  

El fin es fortalecer  la organización del pueblo, en función de consolidar la democracia protagónica revolucionaria, en la producción de la tierra con alimentos de la cesta básica, en los sistemas de cultivo controlado,  apuntó.

Por su parte, el productor Arnaldo Márquez expresó que en sistemas controlados la producción se incrementa hasta un 50% en relación al rendimiento a campo abierto, ya que en las casas de cultivo se controlan las variables climáticas y se puede cosechar durante todo el año, se facilita el control de plagas, la fertilización y el manejo cultural.
 
Como si esto fuera poco, el concepto de casas de cultivo es sumamente amigable con el medio ambiente, ya que los recursos agua y suelo son empleados con sumo cuidado, evitando el desperdicio de materia prima.
 
El sistema de casas de cultivo se basa sobre el mismo principio de los invernaderos, en un espacio controlado se mantiene una temperatura apropiada para el cultivo de hortalizas u otro alimento, en el caso de los invernaderos concebidos en países con marcadas diferencias en sus cuatro estaciones la meta es lograr conservar el calor durante el invierno.
 
En Venezuela, un país tropical con sólo dos estaciones, en las que las altas temperaturas son una constante, la meta es mantener un ambiente fresco para el cultivo, actualmente, el Complejo JJ Montilla maneja 42 casas de cultivo, un proyecto del Gobierno Estadal ubicado en un perímetro urbano que garantiza la producción de alimentos durante todo el año, escapando al condicionamiento climático.


Fotoleyenda 0140 JJ Montilla escuela de formación y producción social  

No hay comentarios:

Publicar un comentario