jueves, 19 de septiembre de 2013


Unos ciento cincuenta  resultados de laboratorio diarios no son retirados por usuarios del Humo

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / OMAIRA DIAZ


Entre 100 y 150 resultados de laboratorio diarios, dejan de ser retirados del laboratorio del Hospital Universitario Doctor  Miguel Oraá (Humo) por los usuarios y pacientes que acuden al centro asistencial o que son atendidos por la emergencia.

Según la explicación aportada por  Alelí Lara, coordinadora del servicio de laboratorio del Humo, solamente por el servicio de Emergencia se realizan unas trescientas muestras diarias, sin contar  otras ochenta más, solicitadas por los usuarios que acuden diariamente al principal centro de salud de Guanare.

Especificó que solamente el mes de mayo registraron 173 resultados solicitados a través de la emergencia del hospital, que todavía no habían sido retirados por los pacientes.

Citó por ejemplo, que una prueba de hematología requiere tres químicos para su elaboración  y un reactivo diferente para cada prueba de glicemia, urea, colesterol, triglicéridos, ácido úrico, entre otros.

Cabe destacar que mensualmente la Dirección Estadal de Salud envía reactivos, químicos e insumos al laboratorio del Humo para su operatividad. Por ejemplo, entre los meses de junio y julio del presente año, se destinaron recursos por un monto de 791 mil 487 bolívares enviados por  el MPPS.

“El impacto del gasto económico que tiene para el Estado la adquisición de químicos y reactivos, se puede medir  si se compara un examen realizado en un laboratorio privado. Se tiene, por ejemplo,  que una examen de rutina completa, es decir, hematología, glicemia, urea, creatinina, colesterol y triglicéridos tiene un costo aproximado entre ochocientos cincuenta y mil bolívares”, aseguró la bionalistas.

Adicionó que si se tratara de exámenes especializados como una serología de hepatitis, que requiere tres pruebas diferentes, tendría un costo de trescientos bolívares. Un examen de hormona tiroidea con tres tipos de pruebas, tiene un valor de 120 bolívares cada una.

Desde ese punto de vista, explicó cómo se pierden los recursos económicos y el trabajo del equipo de especialistas al hacer cualquier examen de laboratorio y que los usuarios no los retiren a tiempo; amén  del esfuerzo que hace el gobierno en el desembolso de recursos en la adquisición de los insumos para el funcionamiento de los laboratorios del estado.

En tal sentido, Lara hizo un llamado de reflexión a los usuarios y usuarias del Hospital Miguel Oraá, a fin de tener más conciencia a la hora de solicitar exámenes de laboratorio para luego no retirarlos, ya que se le está negando la posibilidad a otro paciente que realmente necesita un examen o un estudio especializado.

Fotoleyendas:

2712 Alelí Lara, coordinadora de laboratorio del Humo
2473 Cientos de resultados de exámenes reposan en el archivo del laboratorio del Humo

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario