miércoles, 18 de septiembre de 2013


En el marco del quinto aniversario de la JPsuv
OBE conmemoró los 37 años de “La noche de los lápices”

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / LUZ CARYMAR MIR

Se conoce como “La noche de los lápices”, la noche del 16 de septiembre de 1976, fecha en la que en la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, Argentina, un total de 10 jóvenes estudiantes de secundaria, que reclamaban derechos tan fundamentales como un boleto estudiantil, fueron reprimidos por la dictadura cívico-militar de Jorge Rafael Videla y resultaron secuestrados y torturados antes de matarlos, mientras que solo sobrevivieron cuatro de ellos.

Es así que, a modo de conmemorar los 37 años de los hechos ocurridos durante esa noche de y los días posteriores, la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), del Partido Comunista de Venezuela (PCV) que celebró los 66 años de fundada y los voceros de la Organización Bolivariana Estudiantil (OBE), disfrutaron en la sala de reuniones de la película “La noche de los lápices”, dirigida por Héctor Olivera y estrenada en 1986.

El secretario General de Gobierno, C/A Reinaldo Castañeda, destacó que posterior a la película que lograron ver más de veinte jóvenes revolucionarios portugueseños, debatieron en torno a la trama dramático-histórica de la misma, en la que concluyeron sobre las diferencias político-militares de aquél entonces en Argentina, en comparación con la Revolución Bolivariana actual de Venezuela.

“Debatimos sobre cómo en Latinoamérica en esa época, los gobiernos oprimían a los estudiantes así como aquí en Venezuela, donde para la fecha los hechos eran muy similares; ahora gracias a la Revolución, el comportamiento, el trato y la comunicación es totalmente distinta”, afirmó.

En ese sentido, Castañeda mencionó que “La noche de los lápices” (la película), demuestra cómo es que las dictaduras del pasado, no solo en Venezuela, sino en toda Latinoamérica, trataban a los jóvenes, quienes no tenían derecho alguno, eran cercenados de libertad de expresión, entre otros derechos fundamentales, incuso como estudiantes.

“En contraposición, nosotros hacemos ver cuáles son los logros que hemos brindado para los jóvenes, estudiantes y revolucionarios en esta era del socialismo; antes los jóvenes eran torturados y masacrados solo por luchar por un boleto estudiantil y gracias a la revolución del Comandante Chávez, ponemos a disposición las rutas estudiantiles gratuitas”, destacó el servidor público.

Ronald Sánchez, militante revolucionario, añadió que la juventud chavista portugueseña ha tenido un acompañamiento importante de parte de la Secretaría General de la Portuguesa Socialista de acuerdo a los lineamientos del Comandante Wilmar Castro Soteldo para la formación y capacitación de la juventud de los partidos de izquierda, especialmente para los jóvenes de Educación Media y Diversificada, como los de la OBE.

La idea es irnos formando -prosiguió- para la creación del hombre nuevo, de la nueva sociedad, de la sociedad socialista. Vamos a seguir haciendo actividades de esta índole para motivarlos en la transformación del capitalismo hacia el socialismo.

Sánchez aseveró que la juventud revolucionaria tiene planificado hacer actividades formativas y recreativas, bien sea de campismo, vistas guiadas a diferentes instituciones o sitios históricos del país. Anunció que con el grupo de jóvenes asistentes a la película prevén visitar la Base Naval de Puerto Cabello en los próximos días.

“También tenemos previsto el trabajo voluntario, como el abordaje a las comunidades en el tema de la limpieza de las mismas, para mantener aseada las áreas de convivencia”, enfatizó el joven.

Por su parte, José Briceño, enlace estadal de la OBE, consideró que recordar y conmemorar la fecha en la que aconteció La noche de los lápices, es “muy importante para todo el que desee de alguna forma implementar la política porque forma parte de la historia”.
Así mismo, exhortó la juventud a estudiar, analizar y reflexionar sobre los hechos históricos para adquirir conciencia y valorar con lo que hoy en día cuentan.

“La noche de los lápices” fue cuando nació la revolución argentina, de momento estudiantil, una fecha muy importante, como otra cantidad de fechas más, pero a diferencia nuestra, podemos hacer revolución dentro de los liceos sin ser reprimidos, porque tenemos un ideal de izquierda al que defender como lo legó Chávez”, agregó.

Además, aplaudió la disposición del Gobierno de apoyar a los líderes estudiantiles, a los mismos estudiantes, quienes gracias a la resolución de la ministra del Poder Popular para la Educación, Maryann Hanson, pueden expresar libremente sus opiniones en Consejos Estudiantiles y tienen derecho a ser escuchados.

Para concluir, agradeció las acciones de la Portuguesa Socialista por dar la oportunidad de hacer política, de formarse en materia de historia, con el propósito de, a futuro, vivirlo como presente palpable, ya que a su criterio, el desconocimiento de la historia imposibilita tener identidad nacional.

Fotoleyendas:

0007: 22 jóvenes exactamente disfrutaron de “La noche de los lápices”
0010: José Briceño: El mensaje que nos dejó Chávez tras su partida física, es que la juventud es la que debe asumir las riendas de la revolución
0012: Jóvenes revolucionarios deben instruirse y estudiar la historia para ser portavoces del legado de Chávez

No hay comentarios:

Publicar un comentario