jueves, 26 de septiembre de 2013


Desde niños comienza la prevención de enfermedades del corazón

GUANARE/
PRENSA MPPS / JUANA INÉS MOLINA

El personal de la red pública de Salud en Portuguesa dedica esta semana a la promoción y prevención de enfermedades cardiovasculares, a propósito de la celebración del Día Mundial del Corazón el próximo domingo 29 de septiembre.

Según lineamientos internacionales, en esta oportunidad se hace hincapié en la educación del grupo familiar en pleno, con el objetivo de que los adultos se sumen a la preparación de las nuevas generaciones para frenar el avance del grupo de patologías que constituye la primera causa de muerte en Venezuela.

Oscar Silva, jefe del programa Salud Cardiovascular de la Dirección Estadal de Salud en Portuguesa, explicó los centros asistenciales tanto de la red hospitalaria y ambulatoria mantienen una campaña continua para promover hábitos de vida saludable, bajo el lema “conoce tus números, mide tu tensión arterial”.

El médico recordó que la HTA, principal causante de enfermedad cardiovascular, es un enemigo silente que tarda en manifestar sus síntomas. Factores como una alimentación poco adecuada, la ingesta exagerada de carbohidratos y grasas o el estrés, pueden generar consecuencias, incluso en la población más joven.

“Vemos como en las consultas cada vez es más numeroso el grupo de pacientes menores de 30 años con alteración de sus cifras de HTA, de allí la importancia que asume el equipo de salud para promocionar un mejor estilo de vida”, dijo Silva.

Amplia programación

Talleres para el personal médico y de enfermería, así como actividades dirigidas a la población en general conforman la programación en la entidad llanera, con un cierre pautado para el venidero viernes 27 de septiembre, cuando se realizarán caminatas y actividades deportivas de forma simultánea en los hospitales tipo III de Guanare y Acarigua, respectivamente.

Como novedad, este año se promueve la medición de la presión arterial en niños y niñas, así como en los adolescentes, para que desde edad temprana se familiaricen con esta práctica, tan necesaria para mantener un monitoreo efectivo de las enfermedades cardiovasculares.

“Para médicos y personal de enfermería es prioridad que los usuarios y pacientes sepan cómo se mide la presión arterial, porque del conocimiento de esos números depende la prevención de daños futuros”, indicó el galeno.

Niños al día

Recordó Silva que desde hace dos años el estado Portuguesa desarrolla un programa de educación sobre salud cardiovascular en escolares, y más de novecientos  niños y niñas ya han participado en este empoderamiento.

“Este es un trabajo que se cumple en escuelas y liceos y hemos comprobado la importancia de inmiscuir a los niños y adolescentes en la prevención en salud. Indudablemente, son los mejores multiplicadores de información para sus familias y su entorno”, señaló.  

Fotoleyenda: 2720 Medir la presión arterial es el primer paso para tener un corazón sano

No hay comentarios:

Publicar un comentario