viernes, 30 de agosto de 2013

Asciende a 400 solo en el 2013 en el hospital de Ospino
Más pacientes son intervenidos en el Plan Quirúrgico 0

GUANARE/
GOBIERNO DE PORTUGUESA / LUZ CARYMAR MIR


Con el propósito de disminuir progresivamente la deuda quirúrgica del estado, el Gobierno Socialista, liderado por el comandante Wilmar Castro Soteldo, se emprendió el Plan Quirúrgico 0, con el que más de cuatrocientos pacientes portugueseños han sido intervenidos en lo que va de año en el hospital de Ospino.

Así lo informó el doctor William Páez, director del Hospital Raúl Humberto de Pasquali y médico del Batallón 51, quien a su vez detalló que en la octava jornada quirúrgica del año, efectuada el lunes 19 de agosto, se intervinieron 37 pacientes.

“A esos 37 pacientes se les intervino quirúrgicamente por vesículas, hernias y lipomas. Más adelante, incorporaremos a estas jornadas quirúrgicas las histerectomías y esterilizaciones para saldar la deuda quirúrgica del estado”, explicó Páez.

Pasos a seguir
El doctor expresó que los pacientes que deban ser intervenidos, deberán gestionar en la oficina de Atención al Ciudadano, tanto del hospital, como de la Dirección Estadal de Salud (Des), los trámites pertinentes.

“El paciente debe presentar su informe médico para constatar que realmente requiere la intervención, así como una serie de exámenes y valoraciones que bien pudieran realizárseles en el mismo hospital donde se operará, como en el caso de Ospino”, manifestó.

Así mismo, Páez señaló que los pacientes de intervención de vesícula, son ingresados con un día de anterioridad a la operación y son dados de alta 24 horas después de la misma, debido a que la recuperación es rápida, ya que es por laparoscopia.

Sin embargo, en el caso de hernias y lipomas -mencionó el galeno-, las operaciones son prácticamente ambulatorias y al pasar el postoperatorio inmediato, son dados de alta.

Selección
Cabe destacar que los pacientes por intervenir en las jornadas del Plan Quirúrgico 0, son pacientes que deben cumplir con ciertas exigencias de los cirujanos, entre las que destaca ser menores de 60 años de edad y no padecer ninguna patología cardiovascular ni neurológica.

Al respecto, Delia Camacho, coordinadora de Atención al Ciudadano del Hospital Raúl Humberto de Pasquali, mencionó que el equipo que labora en dicho departamento, como trabajadoras sociales, deben primero hacer un llamado al paciente y llenar la ficha de recepción de caso.

Posteriormente, deben hacer un llamado de asistencia del paciente para corroborar que posean todos los requisitos para ser intervenidos; de no ser así, el examen que le falte se le gestiona por ese centro de salud, así como un médico lo valora.

Camacho aseguró que los requisitos dependen de la patología por operar, pero “hacemos que el paciente gaste lo menos posible, pues estamos en revolución, y la salud es un derecho; hacemos todo lo posible para que el paciente se vaya contento”.

Enfatizó que aquellos exámenes médicos que no puedan efectuarle a los pacientes en el mismo hospital, son gestionados por los diversos Centros de Diagnóstico Integral (CDI) del estado, ya que forman parte de esa red de centros de atención médica pública y gratuita disponible en Portuguesa.

Versión oficial
El contralmirante Reinaldo Castañeda, secretario general del Gobierno Socialista, especificó que hasta la fecha el Plan Quirúrgico 0 lleva una inversión de más de 410 mil de bolívares  en operaciones.

“Creemos que hasta la fecha este plan ha arrojado los resultados que habíamos estado esperando para que en todos los municipios, las personas que estén más necesitadas, puedan tener acceso a un sistema de salud público, adecuado y acorde con las necesidades”, enfatizó.

Castañeda aseveró que 40 mil bolívares  fue la inversión alcanzada en material médico quirúrgico y honorarios profesionales de los 4 cirujanos y tres anestesiólogos actuantes en la octava jornada de este plan en el hospital de Ospino, por lo que comparó con que en una clínica privada por esa cantidad solo habrían podido ser intervenidos dos pacientes.

“Hay que resaltar que el recurso humano de nuestros hospitales, es decir, el personal administrativo, obrero, médicos, enfermeras, está altamente calificados; esa es otra cosa que en revolución estamos cambiando: la calidad en nuestros servicios, la atención, comida, insumos médicos, lo que va a seguir fortaleciendo en este caso al hospital de Ospino”, dijo.

El servidor público agregó que después de 28 años de paralizada la obra, el comandante supremo Hugo Chávez hizo posible que estas “magníficas instalaciones” estuvieran a disposición del pueblo gracias a la inversión administrada por el gobernador Wilmar Castro, para fortalecer el sistema de salud pública de Portuguesa, donde gracias a la Revolución Bolivariana, han sido intervenidos más de dos mil pacientes desde su inauguración en agosto del 2012.

“Estamos de manera radical y decidida cambiando nuestro sistema de salud pública y lo estamos logrando, en el Hospital de Ospino, en el de Agua Blanca, en los 19 CDI inaugurados. Nuestra meta son 21 y los toques finales se están dando en el de Papelón también, para que la salud deje de verse como un mercantilismo y sigamos atendiendo a los más vulnerables”, sentenció el secretario General de Gobierno.

Pacientes hablan
Marina Escalona, paciente que fue intervenida de la vesícula en el octavo operativo del Plan Quirúrgico 0, opinó: “Una clínica privada no tiene nada que envidiarle a este hospital; la atención es estupenda, desde el personal obrero hasta los médicos. Todo es tan higiénico”.

Lina Hernández, paciente de 64 años de edad, proveniente del sector Los Malabares de Guanare, estuvo a la espera de la valoración médica pertinente para someterse a la intervención de la vesícula, por lo que se mostró complacida de la gestión que en materia de salud adelanta el Ejecutivo estadal.


Eliana Yépez, paciente habitante de Agua Blanca, fue intervenida de la vesícula, quien además agradeció la atención del personal del hospital, al tiempo que motivó a los pacientes en espera por operación, a que tengan paciencia, ya que el Gobierno Socialista saldará la deuda quirúrgica con este plan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario